La charla – :: Horacio Tato Lopez ::

La Charla, 2020

En el 2011 presenté el trabajo final del curso de operador terapéutico en adicciones y a partir de esa tesis escribí Lo no dicho sobre la adicción, libro que publiqué en abril del 2013. Poco tiempo después salí del país y recién volví quince meses más tarde. En ese período, desde el exterior, fue necesario reimprimir dos veces la obra.

Una vez en casa, me sorprendió la aceptación y utilidad que tenía, y sentí —ya que lo había desatendido por completo— que debía hacer algo por él. Con la intención de preparar presentaciones para su divulgación, busqué en Lo no dicho y en el material de estudio del curso y corté y pegué pedazos hasta armar un breve texto que intentaba lo imposible: resumir en una hora un libro de trescientas veintiocho páginas y un curso de un año. De ahí en más, cada vez que me contactaran para dar una charla motivacional, inspiracional, testimonio de vida, etc., les ofrecería la charla. Y así fue.

Hoy en día ya la he dado más de cien veces, en todo tipo de instituciones y en cada rincón del país, y en ese contacto la realidad me decía que, si bien el libro estaba en miles de casas, que lo leyeran era otra cosa. Quienes estaban directamente involucrados con la problemática lo hacían, pero si no era el caso, al ser un texto removedor que no se digiere con facilidad, era lógico que terminara bajo la pila de libros que duermen en la mesita de luz.

Así fue creciendo la idea de crear algo breve y entretenido que tuviera el mismo objetivo que Lo no dicho: hacer a un lado la creencia colectiva de que los adictos son seres carentes de ética y moral, explicando qué es y cómo funcionan los consumos, los consumos problemáticos, y cómo estos pueden progresar hacia la adicción.

La charla libro es la transcripción de la charla encuentro.


Otras Publicaciones